RECOMENDADA: VICKY CRISTINA BARCELONA (2008)

vicky-cristina-barcelona-vicky-cristina-barcelona-08-10-2008-05-09-2008-13-g
Vicky Cristina Barcelona (2008) – MGM

Pausen lo que están haciendo y disfruten con nosotros una recomendada muy especial, estamos hablando de Vicky Cristina Barcelona (2008), película que traemos gracias al cumpleaños de nuestra actriz española favorita: Penélope Cruz. En esta comedia romántica, Penélope interpreta a Maria Helena, la ex-esposa de Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor proveniente de Oviedo con aires de galán seductor. El director Woody Allen nos lleva a recorrer las calles y lugares emblemáticos de Barcelona, haciendo honor a su tradición de usar ciudades como inspiración para sus películas, algunos buenos ejemplos son también: Manhattan (1979) y Medianoche en París (2011). Para acompañarnos a conocer la capital catalana y dejarnos seducir por ella, están también las actrices Scarlett Johansson (Cristina) y Rebecca Hall (Vicky) quienes terminan por sucumbir a los encantos de la ciudad de Gaudí.

Las jóvenes llegan a Barcelona de vacaciones, por un lado Cristina espera vivir la experiencia al máximo y de presentarse la oportunidad, huir con algún enamorado; por otra parte Vicky tiene a su prometido Doug esperándola en casa para casarse. Ambas se topan en una exposición de arte con el pintor español Juan Antonio, interpretado por Javier Bardem, quien a la primera oportunidad aprovecha para seducir a las dos extranjeras; aunque en principio se muestran reacias, terminan por aceptar una invitación del pintor a conocer su ciudad natal, Oviedo. Tras este viaje las relaciones entre los tres empiezan a volverse confusas, ambas mujeres sienten atracción por Juan Antonio, aunque algunos detalles que conocen de su pasado y su anterior matrimonio las mantienen, por poco tiempo, al margen de perder la cabeza.

vicky_christina_barcelona031
Rebecca Hall (Vicky) y Scarlett Johansson (Cristina). Vicky Cristina Barcelona (2008) – MGM

Después de compartir aún más con Juan Antonio, Cristina acepta estar enamorada y decide mudarse con él, Vicky en cambio evade el asunto y se aleja. Estando en esa situación idílica de haber encontrado el amor en Barcelona, es cuando aparece Maria Helena nuevamente en la vida del pintor, la ex-esposa es una mujer inestable, insegura y depresiva que según narran ha tenido antecedentes de violencia, por lo cual es claro que Cristina no se encuentra a gusto con su presencia, sin embargo, Maria Helena resulta ser tan seductora y misteriosa como el propio Juan Antonio, lo que finalmente termina encantando también a  la joven norteamericana. Penélope Cruz es magnífica en este rol, auténtica y graciosa, desquiciada y maniática, el uso del lenguaje y la capacidad para saltar de un estado de lucidez a uno de locura de un momento a otro, son las razones por las cuales se llevó la estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar de ese año, convirtiéndose en la primera española en recibir dicho reconocimiento.

penelope-cruz-scarlett-johansson-vicky-cristina-barcelona-4
Penélope Cruz (María Elena) y Scarlett Johansson (Cristina). Vicky Cristina Barcelona (2008) – MGM

El director Woody Allen siempre sabe sorprendernos con películas salidas de lo común, Vicky Cristina Barcelona no es la excepción, ahondando en la psicología de los personajes sin volverla una cinta dramática y agregando una pintoresca banda sonora muy acorde con la ciudad donde transcurre la historia. Podría parecer que es una película sobre Barcelona, sin embargo, la ciudad no es más que un telón de fondo para una historia llevada de principio a fin por sus increíbles personajes y aunque sus protagonistas Javier Bardem y Penélope Cruz le imprimen la identidad española, su historia trasciende el contexto geográfico. Pero ¡vamos!, por supuesto que esta recomendada va a encantar a todos los amantes de los viajes y específicamente a aquellos que aman la cultura catalana, aunque sabemos que van a amar más aún a Maria Helena, porque debemos decirlo, es lo mejor que tiene esta cinta.

Estén muy pendientes del blog y los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales. Sean libres de escribirnos ante cualquier comentario, sugerencia u opinión.

¡Luces, cámara y acción!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s