HABLEMOS DE: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL CINE

42_peliculas_para_42_paises_europa_contada_a_traves_del_cine_592191198_2560x1536
Escena icónica de La Lista de Schindler (1993) – Amblin Entertaiment

A más de 70 años de haberse firmado el fin de la Segunda Guerra mundial, todavía parece para muchos como si hubiese sido ayer, parte de esa sensación se debe a que la magnitud de aquella época de absurda violencia es difícil de superar, de creer e incluso de imaginar. Casi todas las actuales generaciones conocimos sobre los horrores de esta guerra en los libros de historia, pero también nos han sido retratados en el cine, aún en nuestros días, lejos en apariencia de las primeras décadas del siglo XX, directores, guionistas y productores continúan inspirándose en las historias que quedaron en el aire, las personas que fueron silenciadas o los testigos que aún están escondidos, asimismo muchos escritores han escogido este como el lugar donde se desarrollan sus magníficas novelas y relatos. Continúen con nosotros, hoy hablaremos de cómo el cine ha contado esta importante y dolorosa parte de nuestra historia. 

Por curioso que parezca, la Segunda Guerra Mundial es un punto importante en la historia del cine, con frecuencia se lee o escucha que los años 40’s y 50’s fueron su época dorada. El estruendo social que supuso el conflicto, inspiró una nueva especie de género cinematográfico: el “bélico”; los bandos utilizaron a directores y artistas para promocionar sus ideales, siendo la gran pantalla un medio masivo para hacer propaganda. Un buen ejemplo de esto podemos verlo en la cinta Bastardos sin Gloria (2009), dirigida por Quentin Tarantino, donde el director hace hincapié en la importancia del cine para la Alemania Nazi, pese a ser una historia de ficción con un final bastante optimista, la cinta de Tarantino es considerada una de las mejores películas sobre el tema que se hayan realizado.

inglourious-basterds-03
Bastardos sin Gloria (2009) – The Weinstein Company

En contraste con el cine bélico de propaganda, la película El Gran Dictador (1940), dirigida y protagonizada por Charles Chaplin fue una parodia al nazismo, el fascismo y el antisemitismo rodada pocos días después de iniciada la guerra. Los propósitos que motivaron a las naciones en conflicto a producir cine fueron muy diferentes de los que tienen las películas que se realizaron después de esta, un referente principal sería la cinta de Chaplin: la crítica a la guerra y la sátira, así como la reivindicación del ciudadano y el soldado como seres humanos con derechos, incluso convertidos en héroes, de la misma manera que la figura del villano dictador tirano sería y será por siempre Adolf Hitler.

44118_49
Charles Chaplin interpreta a Adenoid Hynkel, dictador de Tomania. El Gran Dictador (1940) – United Artists

La Segunda Guerra ha inspirado algunas de las mejores películas jamás hechas, aunque casi todas comparten una temática dramática, llegó a contagiar incluso al cine musical, La Novicia Rebelde (1966) protagonizada por Julie Andrews es un buen ejemplo. No podemos olvidar la hermosa cinta dirigida por Steven Spielberg y que encabeza nuestro artículo: La Lista de Schindler (1993), no solamente es una de las mejores películas sobre el Holocausto, sino que además, es considerada una joya del séptimo arte. Protagonizada por Liam Neeson y Ralph Fiennes, la cinta está basada en la historia real de un empresario alemán que salva la vida de más de mil judíos, evitando que estos sean llevados a los campos de exterminio, profundamente conmovedora y bella visualmente, esta película es quizás el mejor ejemplo de la reivindicación que se ha hecho a las víctimas a través del cine. Spielberg repitió temática años más tarde con Rescatando al Soldado Ryan (1998), otra de las grandes, centrada en el desembarco de Normandía, que cuenta con las actuaciones de Tom Hanks y Matt Damon, entre otros.

salvar-al-soldado-ryan-7
Tom Hanks y Matt Damon en Rescatando al Soldado Ryan (1998) – Paramount Pictures

Mucho se cuenta del cine estadounidense en este aspecto, algunas películas clásicas que ocupan la lista son: la famosa Casablanca (1942), La Delgada Línea Roja (1998), El Puente Sobre el Río Kwai (1957), El Imperio del Sol (1987), entre otras. Pero no hay que olvidar que el cine europeo ha producido espectaculares películas alrededor de la Segunda Guerra, incluso reflejan de manera más fiel el sufrimiento que las americanas, dado que fueron los europeos quienes vivieron algunas de las más terribles consecuencias; una de las mejores cintas es sin duda El Pianista (2002), dirigida por el director polaco Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody, en ella somos testigos silenciosos del drama vivido por Polonia, el país con mayores víctimas y más golpeado durante la ocupación alemana. Tampoco podemos olvidar a la La Vida es Bella (1997) de Roberto Benigni, conmovedora y cruda, mezcla la fantasía de un pequeño niño que cree que la guerra que está viviendo no es más que un juego. Otras europeas destacadas también son: Stalingrado (1993) y El Hundimiento (2004). El director japonés Isao Takahata dirigió una película animada llamada La Tumba de las Luciérnagas (1988), que se convirtió también en un ícono del cine bélico pero contado desde la perspectiva de un joven japonés y su pequeña hermana, una película que promete sacar muchas lágrimas.

pianista
Adrien Brody interpretando al pianista polaco Władysław Szpilman. El Pianista (2002) – Focus Features

Es mucho lo que se puede hablar sobre este tema, fascinante y controvertido a la vez, muchas son las cintas que se han hecho, aquí no podremos nombrarlas todas porque quizás no terminaríamos, se siguen haciendo producciones al respecto cada año, en los últimos años han visto la luz algunas historias que aún desconocíamos como El Código Enigma (2014) y Operación Monumento (2014). La mejor parte de adentrarse en estas historias es reconocer el dolor de los que han sufrido la guerra, cada director tiene su propia manera de mostrar el horror, pero todos guardan un respeto por las víctimas y las personas afectadas durante ese período sangriento y ante todo buscan resaltar esa dignidad agrietada. Hoy estamos seguros de una cosa y es que esperamos que todas esas historias se mantengan en la gran pantalla y jamás vuelvan a ser realidad.

¿Cuáles son sus películas favoritas sobre la Segunda Guerra Mundial?

Estén muy pendientes del blog y los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales. Sean libres de escribirnos ante cualquier comentario, sugerencia u opinión.

¡Luces, cámara y acción!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s