HABLEMOS DE: LA HOMOFOBIA CONTADA EN EL CINE

MILK
Milk (2008) – Focus Features

Hoy nos unimos a una fecha especial, el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, una fecha que se celebra gracias a que hace 26 años la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, un día importante que invita a denunciar la descriminación, y siendo homosexual o no, a luchar por los derechos de toda la comunidad LGBTI. El cine ha sido un medio importante para contar estas historias (la mayoría reales) acerca de la homofobia y las consecuencias trágicas que ha tenido, hablemos un poco del tema.

¿Qué tantas películas han visto referentes a la homofobia? ¿Han cambiado su forma de pensar?, bueno si este artículo tiene un objetivo, es el de invitarlos a explorar estas historias en caso de no conocerlas, que seguro harán entender más de nuestra sociedad y cómo ha reaccionado frente a tener una orientación sexual o identidad diferente. Han sido muchas las películas basadas en la vida real con la homofobia como común denominador, que tristemente en su mayoría han terminado en tragedia y que comprende un gran porcentaje de las películas que incluye a la comunidad LGBTI (Hablemos de: Carol y El Cine LGBTI).

boys2bdont2bcry2bhilary2bswank
Los Chicos No Lloran (1999) – Fox Searchlight Pictures

Películas como Milk (2008) protagonizada por Sean Penn o Los Chicos No Lloran (1999) protagonizada por Hilary Swank, son testimonios de historias trágicas de la vida real llevadas al cine. Las dos abordadas desde puntos diferentes, la primera contando la historia de Harvey Milk, la primera persona abiertamente gay elegida para un cargo político y que luego fue asesinado, y la segunda contando la historia de Brandon Teena, un hombre transgénero que fue brutalmente violado y asesinado, historias demasiado lamentables y que aún siguen sucediendo.

THE IMITATION GAME
El Código Enigma (2014) – The Weinstein Company

Cualquiera diría que la vida de una persona que decida vivir abiertamente gay o decida cambiar su sexo terminará en tragedia, pero este día no se trata de lamentarse frente a estas devastadoras historias, sino a proponernos como sociedad a evitar que sigan pasando. El cine es un gran instrumento para llevar historias y mensajes que inviten a la reflexión, contar estas historias no es entretenimiento, es conocimiento, es entendimiento, es bajar las cifras de crímenes de odio, es tocar el corazón. Este día invita a pensar que no está mal ser diferente, lo que está mal es no tolerar dicha diferencia, y sobre todo, que una vida termine en tragedia a causa de ello.

Los dejamos con una lista de películas recomendadas que pueden ver:

  • Milk (2008)
  • Los Chicos No Lloran (1999)
  • Brokeback Mountain (2005)
  • Oraciones Para Bobby (2009)
  • Philadelphia (1993)
  • Pride (2014)
  • El Código Enigma (2014)
  • Dallas Buyers Club (2013)
  • Transamerica (2005)

 

Estén muy pendientes del blog y los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales. Sean libres de escribirnos ante cualquier comentario, sugerencia u opinión.

¡Luces, cámara y acción!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s