DEL LIBRO A LA PELÍCULA: LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (2011)

Girl_With_The_Dragon_Tattoo_2
La Chica del Dragón Tatuado (2011) – Sony

Confrontar los libros con sus respectivas películas es un ejercicio que no debería hacerse. Ambos medios son tan diferentes que no hay punto de comparación. Aun así, sin tratar de decidir cuál formato es mejor que el otro, es interesante analizar el proceso de transición de lo que está destinado a leerse, en algo que pueda verse y oírse. Esta sección está dedicada a eso.

Si existe un género literario fuertemente ligado al cine, es la literatura policíaca o novela negra. Ejemplos de libros adaptados a la pantalla grande son muchos: empezando con Mario Puzo y su novela El Padrino (llevada al cine por Francis Ford Coppola), pasando por Thomas Harris y su saga Hannibal (mención especial a Jonathan Demme y su bien lograda adaptación de El Silencio de los Inocentes) y llegando hasta la película de La Chica del Tren basada en el libro de Paula Hawkins (la adaptación será estrenada a principios de octubre de este año).

No es raro que este género sea de gran interés para el cine. Se trata de historias cargadas de bastante misterio y acción que son fáciles de adaptar y atraen la atención de un público amplio; todos aman los acertijos y la dicotomía del policía bueno luchando contra el villano oculto entre las sombras.

los hombres que
Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, Stieg Larsson, 2005

Es por eso que no fue sorpresa que el libro Los Hombres que No Amaban a las Mujeres (llevado a Estados Unidos como The Girl with the Dragon Tattoo) de Stieg Larsson tuviera una adaptación al cine y fuera un rotundo éxito. De hecho, este libro fue llevado a cine en dos ocasiones: primero por Niels Arden Oplev en 2009 con el nombre Män som hatar kvinno (película sueca, de donde era el autor de los libros) y, dos años después, por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

A pesar de que la versión sueca hizo un gran trabajo adaptando el libro, Sony no escatimó en esfuerzos para traer a la pantalla a Lisbeth y Mikael, protagonistas de la historia, aunque con un aire bastante “americanizado”.

La historia gira alrededor de Mikael, un periodista que se ve obligado a retirarse a un pequeño poblado donde es contratado por un millonario que desea resolver un viejo crimen. En la historia Mikael tiene el apoyo de Lisbeth, una hacker asocial con un pasado turbulento y extrañas motivaciones.

Las dos adaptaciones consiguen hacer un gran trabajo. Incluso con los pequeños cambios culturales, las películas logran conservar la esencia de los personajes del libro, con lo cual pueden construir una historia bastante similar a la original. En este caso, la fidelidad no se cuestiona y los pequeños cambios son a favor de crear una película más compacta y fácil de digerir para el público.

Stieg Larsson, el autor de los libros, quien murió en 2004, desarrolló una historia con la idea de crear una saga de diez libros que girara alrededor de los dos protagonistas y manejara un arco narrativo mucho más amplio (la reseña de los libros de esta saga se puede leer aquí. Es por eso que mientras en el libro el misterio a resolver está al mismo nivel de los problemas personales de los personajes, en la película el foco de atención se centra mucho más en el crimen, logrando que el film parezca autoconclusivo a pesar de tener una continuación.

tattoo-107
Daniel Craig y Rooney Mara en La Chica del Dragón Tatuado (2011)

Las películas se concentran bastante en Lisbeth, el personaje estrella de toda la historia. Noomi Rapace, en la versión sueca, y Rooney Mara, en la adaptación americana, deslumbran con un personaje lleno de matices y una actuación espectacular. En ambas producciones la escena de la “venganza” es fenomenal; tal vez la versión americana es un poco más pueril debido a los problemas de censura de la industria occidental, pero esta conserva su aire dramático.

En conclusión, Stieg Larsson dejó una trama muy bien planteada y con un enorme potencial audiovisual. A pesar de lo exitosa que fue la película de David Fincher, es curioso la ausencia de las secuelas, aunque los rumores afirman que se debió a problemas de calendario del director. Aun así, las dos siguientes novelas tienen un aire muy diferente a la obra original – la trilogía en su versión sueca se llevó a cabo en su totalidad y las dos últimas partes son más lentas y difíciles de digerir – y esto puede ser razón de duda para llevarlas a cabo.

Últimamente se ha hablado de una nueva adaptación con un casting completamente nuevo – entre los nombres que se barajan está Alicia Vikander en el papel de Lisbeth -, pero la película se basaría en el cuarto libro de la saga, escrito por David Lagercrantz, quien fue contratado para seguir el trabajo de Larsson.

Los interesados en la literatura que deseen leer reseñas de libros de diversos géneros me pueden seguir en Tinta y Torres de Libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s